La policía despidió a Ben Fields, el oficial asignado a proteger a los estudiantes de una escuela secundaria en Carolina del Sur, que protagonizó un escándalo en días pasados, luego de arrestar violentamente a una alumna de secundaria, según anunció el sheriff del condado Richland, Leon Lott.

El sheriff Lott, dijo en días pasados que la estudiante “tiene algo de responsabilidad”.

Lott, indicó que existe un tercer video del incidente que supuestamente muestra a la estudiante golpeando al policía.

“Muestra al oficial cuando pone las manos sobre ella, y ella golpeándolo”, dijo Lott a CNN, agregando que el comportamiento de la estudiante no justifica lo que le ocurrió.

El oficial, identificado como Ben Fields, había sido suspendido sin pago el pasado martes mientras que las autoridades decidían si él continuaba o no en su puesto de trabajo.

Un arresto violento

Según la oficina del sheriff, la maestra de la clase de matemáticas pidió la ayuda del agente, asignado permanentemente a la escuela, luego de que la estudiante se negara a salir del aula por supuestamente causar problemas durante la lección.

En el video se escucha al teniente advertir a la alumna de que, si no se levanta y sale del salón, la sacará el agente.

Fields puede ser escuchado en un video grabado con un teléfono móvil mientras le grita a la joven que se levante de su silla. “Tú o vas a venir conmigo o haré que lo hagas”, dijo.

Cuando ella sigue sentada, él le dice: “Vamos, te voy a levantar”, antes de alzarla del asiento y lanzarla contra el piso.

Mientras él continúa intentando someterla, ella es lanzada a varios metros a través del salón mientras el oficial le pide en repetidas ocasiones a la joven que ponga sus manos en su espalda.

Las acciones fueron criticadas por organizaciones de derechos civiles y grupos de padres de familia que creen que fueron excesivas.

Incluso el sistema escolar del condado expresó su sorpresa por la manera en que actuó el agente.

El historial del agente

Fields ha sido demandado en dos ocasiones.

En uno de los casos, una familia lo acusó en 2007 de utilizar fuerza excesiva durante una investigación, un caso en el que el jurado lo declaró no culpable.

En otro caso que irá a juicio en enero, un grupo de exalumnos lo consideran responsable por su expulsión de la misma escuela en que sucedió el incidente capturado en video.
Fields también ha sido reconocido por su labor en las escuelas: recibió un premio en 2014 por ser considerado un modelo para los estudiantes.

La alumna que fue sacada del salón fue arrestada y luego liberada y enfrenta, junto a otra estudiante a quien no se ve en el video, cargos por alteración del orden escolar.

Los analistas de CNN dicen que las acciones de Fields podrían ser legales, pero cuestionan el uso de agentes de policía en situaciones escolares donde quizá se debería buscar otro tipo de soluciones a problemas de disciplina.

Investigación

Debbie Hamm, superintendente del distrito escolar 2 de Richland, dijo en un comunicado que la seguridad en el distrito es la”principal prioridad” y que oficiales están trabajando junto al Departamento del Alguacil del Condado de Richland en una investigación.

“El distrito no tolerará ninguna acción que ponga en riesgo la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo Hamm.

El Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si las acciones capturadas en este video suponen una violación de los derechos humanos.

Según la Asociación Nacional de Agentes de Protección Escolar, el primer programa que asignó a un policía a un distrito escolar fue en 1953.

Hoy, más de 82.000 agentes vigilan las escuelas públicas de EE.UU. y hay sistemas escolares que cuentan con su propio departamento de policía.