Mientras la nueva película de Superman levantó vuelo este fin de semana, los realizadores esperan que el Hombre de Acero no solo despegue en los cines sino también en los púlpitos.
Warner Bros. comenzó comercializando agresivamente Man of Steel entre pastores cristianos, invitándolos a las primeras proyecciones, con la creación de guías de discusión del Día del Padre y la producción de remolques especiales de cine que se centran en los ángulos de la fe y amistad de la película.

Días atrás los creadores de la película pidieron a un teólogo proporcionar información de sermones para pastores que quisieran predicar sobre Superman este domingo, bajo el título “Jesús: El superhéroe original”.
“¿Cómo podría la historia de Superman despertar nuestra pasión por el héroe más grande que alguna vez vivió, murió y resucitó?”, indican las notas del sermón.

Campañas similares se han llevado a cabo para el gran número de cristianos en las salas de cine de Estados Unidos, para Les Miserables, Soul Surfer y The Blind Side, las cuales tenían al menos un ángulo de fe.
El pastor de Baltimore, Quentin Scott, fue uno de las docenas de ministros que recibieron una invitación por correo electrónico de la firma de marketing cristiano Grace Hill Media, con sede en Hollywood, para asistir a una proyección anticipada de Man of Steel.

“Hubo un impulso real para decir ‘Estamos haciendo algo que habla a su grupo'”, dijo Scott, uno de los pastores de la comunidad cristiana Shiloh, en Baltimore.
Al principio, Scott dijo que no compró el discurso religioso. Entonces decidió asistir a una proyección a media semana en Baltimore.

“Cuando me senté y escuché la película, en realidad vi que era la historia de Cristo, y el amor de Dios se teje en la historia”, expresó el pastor.
“Estaba muy emocionado porque con la consulta de nuestro pastor general, podríamos utilizarlo en nuestra congregación.”

Las notas del sermón de Grace Hill están especialmente diseñadas para las iglesias como Shiloh que integran multimedia en sus servicios.
“Vamos a echar un vistazo al tráiler de Man of Steel”, indican las notas después de una breve presentación de la historia y los temas de la película.

El hombre detrás de las notas es profesor de la Universidad Pepperdine, Craig Detweiler, que preparó material similar de películas como The Blind Side (2009) y The Book of Eli (2010).
Los temas espirituales en Man of Steel son abundantes, dijo Detweiler, y sus notas permiten a los cristianos a participar a pensar con la cultura pop en lugar de rechazarla.

“Con demasiada frecuencia, las comunidades religiosas han sido definidas por lo que están en contra. Con una cintas como Man of Steeles una oportunidad para celebrar una película que afirma la fe, el sacrificio y el servicio “, señaló Detweiler.

Va a ser difícil, incluso para los cristianos casuales que se pierdan las metáforas mesiánicas en Man of Steel.
La película se centra en los orígenes de Superman, que fue enviado desde el planeta Krypton cuando era un bebé para salvar a su especie.

Él fue criado por padres adoptivos que le ayudaron a lidiar con sus poderes especiales, a pesar de que no entendían completamente la fuente de sus habilidades extraordinarias.
Cuando cumple 33 años, Superman debe voluntariamente sacrificarse para salvar a la raza humana.
¿Suena familiar?

Si eso no es suficiente, un niño demuestra cómo Clark Kent lucha con sus superpoderes, y le pregunta a su padre terrenal, Jonathan Kent: “¿Dios hizo esto para mí?”
“En algún lugar tienes otro padre y él te envió aquí por una razón”, dice Jonathan Kent.
Incluso los efectos visuales recalcan los motivos mesiánicos.

Durante una pelea con su archienemigo, el General Zod, Superman se precipita a la Tierra, con los brazos extendidos como si estuviera crucificado. Por supuesto, él se levanta de nuevo.
Detweiler escribe en las notas del sermón: “Lo que nos da tanto Jesús como Superman a través de sus acciones heroicas y acciones humana es esperanza. ”

“Creo que es una muy buena cosa que Hollywood está prestando atención al mercado cristiano”, dijo Ted Baehr, que dirige Movieguide, un sitio web que revisa las películas favorables a la familia desde una perspectiva cristiana.
“Cuando se pone pegajosa es cuando tratan de manipular el mercado y que los cristianos tratan de manipular Hollywood. Pero aquí creo que tenemos el equilibrio adecuado”.
Sin embargo, otros cristianos no están a favor de ese tipo de comercialización de las películas.

“A medida que entretienen a sus feligreses con el material bombeado hacia fuera de las alcantarillas de Hollywood, la vida se mantienen en la esclavitud, y las almas de las personas se descuidan”, escribió PJ Wenzel, un maestro de escuela dominical en Dublin Baptist Church en Ohio.

Scott, el pastor Baltimore, dijo que sabe que los estudios Warner Bros. tienen un incentivo financiero para impulsar la película a los pastores.
Sin embargo, dijo que eso está bien: “Nos están usando, pero en realidad nosotros somos los que los estamos usando”.

Su iglesia no mostrará clips de la película este fin de semana porque ya había planeado su servicio. Pero él planea utilizarla después, durante las reuniones con el grupo de los hombres de la iglesia.
“Si me das otra oportunidad de hablar con alguien acerca de Jesucristo, y puedo hacer eso por tu película, que es una victoria para mí, porque se trata de la difusión del Evangelio.”