Nacido en Tepic, Nayarit, México pero viviendo en los Estados Unidos desde muy temprana edad. Joseph atraído por la música desde la niñez decide estudiar música instrumental. Comienza a los 8 años de edad a estudiar el Violín con un amor a la música. Después de 10 años de haber estudiado el violín decide emprender una carrera como cantante.
Comienza como solista cantando música contemporánea hasta formar un grupo musical al que llamo Grupo Allianza… Después de varios años de formar el grupo, Joseph cae profundamente en un mundo de drogadicción y alcoholismo, algo que poco a poco lo condujo a la depresión hasta llegar a la perdición y así fue como perdió todo lo que tenia de sueños, ilusiones y hasta la confianza que su familia había tenido en el. Como resultado de su vida sin dirección, termino en una prisión. Destruido y sin esperanza, pues este fue su estilo de vida por muchos años.

Pero fue en una prisión donde Joseph conoció el verdadero amor a través de Jesucristo y fue de esta manera que el encontró sentido a la vida. Después de 13 meses de estar preso físicamente, pero libre en su interior el empieza a escuchar sermones que impactaron su vida y así un deseo por la música vuelve a renacer en su corazón con un propósito y un mensaje diferente. Al salir de la prisión, Joseph decide grabar su primera producción a la cual titulo “Si Yo Pudiera Tenerte” en la cual cuenta las vivencias que tuvo en la cárcel y su agradecimiento hacia el dador de la vida” Cristo.”Dicho álbum fue nominado como “Mejor Álbum Regional”y como “Lanzamiento del Ano 2004” por la cadena Radio Nueva Vida en los premios a “Nuestra música Cristiana 2004”. Cuatro años han transcurrido y el ministerio musical de Joseph Cabanilla ha sido de bendición para mucha gente.

Su segunda producción titulada “Toma Mi Vida” fue premiada como “Álbum regional del ano” en los “Premios Nuestra música Cristiana 2005” de la radio mas importante de California “Radio Nueva Vida”, Su tercera producción “Amor del bueno” lanzada en febrero del 2005 fue de bastante aceptación en las radios de la Unión Americana, México y Sur América y también fue nominado a “Álbum Regional del Ano” y “Compositor de Año” por la canción “Amor del bueno” en los “Premios Arpa”. Su cuarta producción titulada “Mi Única Esperanza” tambien fue nominada como mejor album regional del ano en el 2006 en los Premios Arpa en Mexico DF. Ahora su mas reciente produccion, lanzada en Marzo 2008 en todo Estados Unidos , Mexico y Sur America, se grabo completamente en vivo en la ciudad de Tijuana Baja California con los mejores exitos de cada una de las producciones de Joseph Cabanilla.

Joseph Cabanilla”Lo Mejor de Mi” en vivo desde Tijuana, Recientemente fue nominada en los pasados Premios Arpa del 2008 como Mejor Album Regional.. El propósito de Joseph junto a su disquera Canzion Producciones, es seguir declarando a todo el mundo que Jesucristo es Señor.